Opinión
Actitud de la oposición II

Habría mucho más que añadir, pero ya lo dicho explica por qué después de la trágica muerte del expresidente Piñera se instaló un incómodo mea culpa dentro del oficialismo, resistido por el PC y parte del FA.

Actitud de la oposición II

Señor Director:


Ayer, Gunther Heine responde mi carta del sábado, donde, a propósito de la aprobación de la reforma previsional, contrasto las lógicas que hoy predominan en la centroderecha con la oposición que sufrió el gobierno anterior. Mi contradictor intenta refutar el punto, aludiendo al Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 y su firma por parte del entonces diputado Boric. Para poner las cosas en perspectiva, conviene recordar algunos hechos previos y posteriores a esa fecha.

Antes de aquel Acuerdo, el PC pidió la renuncia del expresidente Piñera —lo hacía desde el 19 de octubre—; el PS y el FA rechazaron su invitación a La Moneda para buscar soluciones a la crisis, y el 12 de noviembre (el día más violento después del 18-O) toda la oposición, desde la DC al PC, firmó una declaración según la cual la “vía de los hechos” ya había abierto un proceso constituyente. Así condicionaba todo diálogo con La Moneda a esa agenda.

Luego del 15-N bastó una semana para que las izquierdas —Boric inclusive— presentaran una acusación constitucional contra el exmandatario, dinámica que se proyectaría a la fallida Convención y se repetiría en medio de la pandemia. Ahí —entre muchos otros excesos— se llegó al absurdo de acusar al exministro de Educación Raúl Figueroa, ante su esfuerzo de retomar la asistencia a clases.

Habría mucho más que añadir, pero ya lo dicho explica por qué después de la trágica muerte del expresidente Piñera se instaló un incómodo mea culpa dentro del oficialismo, resistido por el PC y parte del FA. Y dado que la memoria es frágil y apenas ayer se condenaban sin matices el diálogo, los consensos y los 30 años, es preciso mantener vivos estos recuerdos y sacar las lecciones del caso. Solo cuando las izquierdas vuelvan a ser oposición sabremos cuál ha sido la real magnitud de su aprendizaje.

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