Opinión
Unidades de las izquierdas

Es notorio que hoy los principales dirigentes del Partido Comunista —uno de los pilares del gobierno actual— exhiben complacencia o franca complicidad con el régimen de Maduro, confirmando así su escaso compromiso con los principios e instituciones fundamentales de una república democrática.

Unidades de las izquierdas

Señor Director:

En las últimas horas, el Presidente Boric ha manifestado con claridad la posición del Gobierno de Chile respecto del fraude electoral que a todas luces se teje en Venezuela. Desde luego, mantener dicha posición exigirá dilucidar las dudas sobre los pasos concretos que adoptará la Cancillería y cuál será el papel que jugará nuestro país a nivel internacional en esta coyuntura. Sin embargo, en paralelo surgen otras preguntas de más largo aliento que el oficialismo difícilmente podrá eludir.

En efecto, es notorio que hoy los principales dirigentes del Partido Comunista —uno de los pilares del gobierno actual— exhiben complacencia o franca complicidad con el régimen de Maduro, confirmando así su escaso compromiso con los principios e instituciones fundamentales de una república democrática. En lo inmediato, este escenario levanta la interrogante sobre el derrotero de La Moneda y el rol que ahí cumplen los ministros del PC. ¿Es posible que ellos sostengan a la vez la tesis del partido y la del Gobierno? (sin ir más lejos, el domingo la ministra Vallejo apenas se limitó a advertir unas “debilidades institucionales” en Venezuela).

Con todo, quizá más relevante aún sea preguntarse por el mediano y largo plazo, pues el dilema crucial a resolver es si resulta viable el horizonte de unidad de las izquierdas que justifica la alianza que apoya al Presidente Boric. Todo indica que más temprano que tarde sus diversos dirigentes y partidos —incluido el mandatario— deberán tomar una decisión.

También te puede interesar:
Flecha izquierda
Flecha izquierda