Nuestra investigadora centró su ponencia en la deuda del feminismo con la maternidad y cómo el movimiento feminista la ha relegado a un asunto privado. "Esto ha llevado a que la maternidad pierda protagonismo en el discurso y la acción política de los grupos más influyentes del feminismo contemporáneo, con consecuencias que aún no se han explorado lo suficiente", comentó.
El lunes 25 de noviembre nuestra investigadora Catalina Siles fue invitada a participar de la sesión ordinaria de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales de Chile. La instancia tuvo como tema central "Femineidad y feminismo" y contó con las presentaciones de nuestra investigadora y de la académica Carmen Domínguez.
Catalina Siles centró su ponencia en la deuda del feminismo con la maternidad y cómo el movimiento feminista la ha relegado a un asunto privado. "Esto ha llevado a que la maternidad pierda protagonismo en el discurso y la acción política de los grupos más influyentes del feminismo contemporáneo, con consecuencias que aún no se han explorado lo suficiente", comentó.
Citando a intelectuales feministas como Karen Offen, Erika Bachiochi y Mary Harrington, Siles afirmó que en los orígenes del feminismo coexistieron y se enfrentaron diferentes paradigmas con visiones opuestas sobre la maternidad. Por un lado, unas defendían la importancia de los vínculos primarios de interdependencia y la vida doméstica, resaltando el valor único de la labor de la mujer como madre, exigiendo su reconocimiento y apoyo social. Por otro lado, el feminismo individualista o "feminismo de la libertad", priorizaba la autonomía individual y promovía la participación de las mujeres en el mercado y actividades productivas como las bases únicas de la realización personal. Estas dos perspectivas, dijo Siles, coexistieron y compitieron por espacio en el discurso feminista hasta la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, afirmó que con la llegada de la segunda ola del feminismo y la revolución sexual de los años 60, la tradición individualista se impuso sobre la relacional. "Esto provocó que la maternidad quedara relegada a un segundo plano en el feminismo posterior, perdiendo así un lugar central en los debates y reivindicaciones del movimiento".
"La maternidad solo se menciona de manera secundaria, pero no constituye el eje de una política feminista, perdiendo contacto con las preocupaciones reales de la mayoría de las mujeres. La paradoja es que aunque ser madre es una decisión personal, es difícil encontrar otro hecho con mayores repercusiones sociales", agregó la investigadora del IES.
“La solución a la encrucijada que enfrentan las mujeres no radica fuera del feminismo por paradojico que parezca. Defender los intereses de las mujeres y reivindicar la maternidad no son objetivos opuestos, sino que por el contrario, están profundamente interrelacionados y son plenamente compatibles”, afirmó durante su conclusión.
El video con la presentación de nuestra investigadora está disponible en el sitio de la Academia y lo puedes ver aquí.
*La presentación de Catalina Siles se basó en la columna "La deuda del feminismo", escrita por nuestra investigadora junto con Josefina Araos y publicada el 10 de mayo de 2024 por El Mercurio.