Pocos temas han gozado de tanto protagonismo en las últimas dos décadas como la educación, en sus distintos niveles. Con la llamada “revolución pingüina” de 2006 comenzaron a instalarse una serie de debates y propuestas que resurgirían con renovada fuerza a partir de las movilizaciones de 2011 y bajo el gobierno de la Nueva Mayoría, para luego alcanzar inédita radicalidad en la propuesta constitucional rechazada el 4 de septiembre de 2022. La derrota de la fallida Convención modificó a primera vista la orientación del debate político en este y otros ámbitos, aunque a la fecha el país sigue careciendo de algo así como un proyecto o estrategia nacional de educación medianamente compartidos.
Se trata de un escenario sumamente complejo que pone sobre la mesa no solo las distintas dimensiones de la cuestión educacional, sino también el derrotero que ha seguido el país desde el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet y la frustración acumulada de la ciudadanía con el sistema político. De ahí que el presente número de Punto y coma dedique su sección central a la crisis de la educación escolar considerando sus aristas específicas, pero también ese contexto más amplio. Todo ello bajo la convicción de que urge rectificar aspectos esenciales del camino recorrido en los últimos años, aunque sin abrazar aventuras refundacionales de ninguna especie. Ya sabemos dónde terminan esos cantos de sirena.
En las páginas que siguen el lector encontrará artículos, entrevistas y reseñas que buscan iluminar las dificultades y desafíos previamente señalados. Un primer ámbito examinado es la reticencia de muchos actores durante demasiado tiempo a siquiera hablar de autoridad y disciplina. No es casual que la agresión de María Música Sepúlveda a la entonces ministra de Educación, Mónica Jiménez —un hecho que presencié a pocos metros de distancia sin prever a cabalidad qué fenómenos anticipaba—, hoy sea considerada un auténtico símbolo de nuestras angustias venideras. Después de todo, la necesidad de rehabilitar el principio de autoridad se ha vuelto evidente con los reiterados hechos de violencia al interior de colegios y aulas. Sin embargo, tal como explica en su artículo Manfred Svensson y tal como reveló el episodio del jarro de agua del año 2008, dicha rehabilitación es indispensable no solo para evitar la violencia extrema de los “overoles blancos” y otros crímenes de esa índole, sino ante todo porque se trata de una condición básica de la tarea educativa en su más amplio sentido.
El presente número de la revista fue lanzado el miércoles 23 de octubre. Presentaron la nueva edición Raúl Figueroa, exministro de Educación y académico de la UNAB; Consuelo Iturrieta, directora de política educativa de Educación 2020, y Tomás Recart, fundador de Enseña Chile. El video con el lanzamiento está disponible aquí.
La revista, al igual que sus números anteriores, está a la venta en nuestra tienda virtual. Asimismo, puedes suscribirte a nuestra publicación ingresando aquí.